Averías eléctricas

 

Localizamos y reparamos cortocircuitos y derivaciones. Por este motivo nos hemos decidido hoy a hablar de cuáles son las principales averías eléctricas. El miedo al peligro es siempre mayor por el no saber, por el no contar con los conocimientos adecuados, por la incertidumbre que comentábamos antes, por ello, hoy pretendemos que esta incertidumbre y pánico a las averías eléctricas disminuyan un poquito en cada uno de nosotros gracias a la información de cuáles son las principales averías eléctricas, y cómo tenemos que actuar ante cada una de ellas.

 

No es necesario decir que la mejor forma que tenemos de evitar averías eléctricas, como ocurre con cualquier tipo de averías, es conseguir siempre un buen mantenimiento de nuestras instalaciones eléctricas, riguroso y continuado en el tiempo. Un buen mantenimiento evitará averías, y en consecuencia reducirá la cantidad de las mismas, pasando solo a estar expuestos a averías que no podemos controlar, ya que se deberán a algún fallo imposible de prever, con lo que disminuiremos las posibilidades de averías, y este ya es un gran logro.

 

Las principales averías eléctricas podemos resumirlas en tres, sobrecarga, cortocircuito, y pérdida de aislamiento. Estas son las más comunes, y las que más se repiten día a día en muchos domicilios particulares.

 

Sobrecarga

 

¿Qué es la sobrecarga en un circuito eléctrico? Nos hacemos esta pregunta, como nos la haremos con las demás averías eléctricas, porque lo que nos interesa es saber, conocer, contar con la información necesaria para entender, y así, olvidarnos del pánico o el miedo si nos ocurre en cualquier momento. Y además, vamos a tratar de dar una explicación sencilla, que podamos entender los mortales, sin necesidad de ser electricista, ya que la mayoría de las veces no entendemos los tecnicismos utilizados por especialistas, y nuestro objetivo es entender la información para saber qué está ocurriendo.

¿Qué es la sobrecarga? Los circuitos eléctricos están preparados para soportar una carga eléctrica determinada previamente, es decir, nosotros contratamos en cada domicilio u oficina la carga eléctrica que queremos para nuestro circuito, y esa es la carga que soportará, no más. Al pasar de esa carga eléctrica, es decir, al enchufar más aparatos eléctricos de los que puede soportar, o aparatos eléctricos con necesidad de una carga de electricidad superior, el circuito no responderá, porque no podrá soportar tal cantidad de corriente exigida, y los fusibles o disyuntores harán su trabajo de protección eléctrica y se activarán, es decir, saltarán, apagará el circuito eléctrico, y evidentemente nos quedaremos sin luz hasta que se vuelva a restablecer. Debemos tener en cuenta el tipo de carga eléctrica que tenemos contratada para no pasarnos de ahí, y si es necesario deberemos contratar una tarifa mayor, ya que aunque los fusibles están para protegernos, puede provocar daños mayores

 

Cortocircuito

 

¿Qué es un cortocircuito? Si se unen los extremos o una parte metálica de dos conductores de distinta polaridad, los cuales han perdido su recubrimiento que los aislaba, provoca la anulación en el circuito eléctrico, y esto hace que se pierda el equilibrio que siempre proporciona la Ley de Ohm. Al ocurrir esto, se produce una elevación muy fuerte e inesperada de la intensidad de la corriente, un excesivo calor en el cable que hace que se produzca el temido cortocircuito. Por la gran temperatura que provoca este incremento de la intensidad de la corriente en ampere al producirse el cortocircuito, se puede llegar a derretir el forro aislante de los conductores o cables, quemar el equipo o dispositivo completamente, e incluso, llegar a producir un incendio.

 

Pérdida de aislamiento

 

¿Qué es la pérdida de aislamiento? Al perder el aislante, no solo estamos expuestos a un cortocircuito, ya que este problema de aislamiento provoca que la carcasa metálica del dispositivo o equipo que sea se energice, por lo que al tocarlo podría provocar una descarga eléctrica. Esto puede suceder por diversas causas como el paso del tiempo, que se produzca algún corte en el aislante, o que directamente se haya aislado mal. Por ello es muy peligroso no realizar una buena instalación eléctrica, debemos incorporar medidas que protejan de estos fallos, y sobre todo mantener siempre un buen mantenimiento de la misma.


Es imprescindible contar con un buen profesional en electricidad para realizar instalaciones correctas, y sobre todo para conseguir un buen mantenimiento con revisiones periódicas.

Instalaciones eléctricas

 

Todo tipo de instalaciones (enchufes, interruptores, puntos de luz, lámparas, etc). Nuestra empresa ofrece el servicio de instalaciones eléctricas en Asturias. Contamos con un equipo de grandes profesionales que le atenderá de forma inmejorable si surge algún problema o avería con apagones, cortocircuitos, acometidas, fusibles, aumentos de potencia o cualquier otro tipo de mecanismo eléctrico. Asimismo, le ofrecemos asesoramiento y un elevado nivel de experiencia en toda clase de instalaciones y trabajos de mantenimiento de sistemas e instalaciones eléctricas en Oviedo, Gijón y Avilés.

 

  • Instalaciones eléctricas para interior y exterior.
  • Instalación y reparación de cuadros eléctricos para topo tipo de instalaciones o maquinaria (naves, fábricas, comunidades, viviendas independientes…).
  • Diseño e instalación eléctrica de cuadros personalizados.
  • Instalación de alumbrado por Led.
  • Estudios para ahorro energético.
  • Domótica.
  • Equipos para compensación de reactiva.
  • Reparación de motores eléctricos.

 

Multiservicios Clave es una empresa especializada en servicios de instalaciones en Asturias. Nuestra empresa y nuestro personal cuentan con una amplia experiencia en el sector de la electricidad.

 

Los trabajos se realizan con las herramientas necesarias para cada instalación (como medidores de fuga o aislamiento, analizadores de redes...) para garantizar los trabajos eléctricos que acometemos.

 

Realizamos todos los trabajos con el más riguroso cumplimiento de las normas existentes, estatales y locales, así como de las normas exigidas por las empresas de suministro eléctrico.





Aumento de potencia

 

Acondicionamos tu instalacion para cumplir con la normativa boletín de seguridad. Para llevar a cabo el aumento de la capacidad eléctrica de una instalación interior, se deben llevar a cabo las siguientes acciones:

 

  • Contratar los servicios de un Instalador Eléctrico Autorizado, quien debe evaluar las nuevas necesidades de energía y de modificaciones en la instalación existente.
  • Solicitar a la empresa distribuidora de electricidad un informe de factibilidad para el aumento de suministro.
  • Declarar la nueva instalación eléctrica en la SEC, independientemente de si se efectúen o no modificaciones a la instalación, utilizando el formulario Declaración TE1 o Declaración TE3 según corresponda, y dando cumplimiento a las normas NCh 10.84 y NCh Elec. 4/2003.
  • Requerir a la empresa eléctrica el aumento de energía, exhibiendo la declaración efectuada en SEC (TE 1).

Cambio de cuadros eléctricos e instalaciones completas

 

Cuando se hace un cambio de cuadro eléctrico, normalmente es debido a que la instalación ha alcanzado cierta edad y es recomendable hacer algunos cambios para adaptarla a la normativa vigente. 

 

Por ejemplo, una vivienda de más de 20 años puede requerir determinadas actualizaciones para poder cumplir con la normativa reglamentaria y el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Estos inmuebles podrían ser pisos en las ciudades, casas antiguas en los pueblos o urbanizaciones, por ejemplo. 

 

También puede ocurrir que, debido a la edad de la instalación, se produzcan problemas o fallos recurrentes en algunos puntos de la misma. En este caso, resulta más fácil y económico a largo plazo cambiar la instalación eléctrica de casa e instalar una nueva. 

 

Cabe mencionar que el reglamento REBT, en su instrucción ITC-BT-17, especifica los dispositivos generales e individuales de mando y protección, así como la composición y características de los cuadros eléctricos de distribución de donde parten los circuitos interiores de la vivienda. 

Porteros automáticos

 

En Multiservicios Clave disponemos de un gran catálogo de porteros electrónicos aptos para ser instalados tanto en edificios de viviendas particulares, como en oficinas, escuelas, naves industriales, etc. Ponemos a su disposición un servicio de soporte técnico que le asegura el mayor nivel de eficacia en la reparación de porteros electrónicos en Asturias.

 

Nuestro equipo comercial le asesorará para que usted pueda elegir la opción que mejor se adecúe a sus necesidades. Trabajamos con los mejores fabricantes del mercado y garantizamos la funcionalidad y el alto rendimiento en nuestro servicio de instalación de porteros electrónicos en Oviedo, Gijón y Avilés..

 

  • Nuevas instalaciones de placas de portero y videoportero.
  • Instalación de placas con controles de acceso o apertura por códigos, huellas, lector, tarjeta o llavero de proximidad.
  • Reparación de placas analógicas y digitales.
  • Instalación o reparación de telefonillos de vivienda.
  • Sustitución de cableado o líneas existentes.
  • Sustitución de telefonillos analógicos por videoporteros digitales manteniendo el mismo cableado analógico.

Antenas

 

Somos especialistas en reparar e instalar antenas en Asturias. Tenemos un elevado nivel de experiencia en este tipo de servicios ya se trate de viviendas particulares, comunidades de propietarios, locales comerciales, oficinas, etc. Conocemos en profundidad las posibles incidencias y averías que pueden tener lugar a causa del uso indebido de las antenas o a la falta de experiencia que da lugar a una instalación deficiente con los problemas que eso conlleva. Nuestro servicio para instalar antenas de todo tipo está diseñado para que usted pueda seguir utilizando su antena en el menor tiempo posible. Le garantizamos una actuación limpia, rápida y eficaz.

 

  • Captación de señal de televisión digital terrestre y televisión por satélite mediante antenas terrestres, fm, parabólicas…
  • Recepción individual para viviendas unifamiliares.
  • Instalación y reparación de antenas de TV para pequeñas, medianas y grandes colectivas.
  • Instalación y reparación de antenas de TV para hoteles y grandes colectivas.
  • Instalación y programación de receptores TDT y satélite.
  • Amplificadores de mástil.
  • Cabeceras monocanales y amplificadores selectivos programables.
  • Conversores de canal por FI.
  • Transmoduladores de TDT y de satélites.
  • Orientación de parabólicas para cualquier satélite europeo (Astra, Hotbird, Sky, Intelsat, Sirius, Eurobird, Arabsat…).

Otros servicios

 

Desde Multiservicios Clave estaremos encantados de asesorarle e informarle sobre cualquier otro tipo de instalación o reparación eléctrica que necesite en su hogar o lugar de trabajo.





Algunos problemas habituales con nuestra instalación eléctrica

La casa

se ha quedado sin luz y el interruptor diferencial ‘ha saltado’


El interruptor diferencial tiene una doble función. Por una parte, protege a las personas de la casa en el caso de que se produzca un contacto con la electricidad, por ejemplo para evitar que, si una persona toca un cable, se electrocute. Por otro, detecta si se está produciendo la aparición de derivaciones o armónicos de alta frecuencia en el circuito y corta la corriente eléctrica de manera automática, para impedir que se ocasionen daños. Lo que muchos entienden por una de las averías eléctricas más molestas no es más que una situación que se puede resolver de forma rápida.


Si el diferencial ‘salta’ sin que se haya dado la primera situación, la del contacto directo con la electricidad, puede ser un síntoma de que, a causa de una avería, alguno de los receptores que están conectados a un enchufe estén derivados. La forma de solucionar la situación es que, después de comprobar en el cuadro eléctrico de la casa que los demás interruptores magnetotérmicos permanecen conectados, se desenchufen todos los receptores. A continuación se conecta de nuevo el diferencial y se van enchufando, de uno en uno, los aparatos eléctricos de la casa. Si al activar alguno de ellos, el diferencial actúa de nuevo, ese es el que genera el problema eléctrico.

Se ha producido

un cortocircuito


El deterioro de algunos cables o el recalentamiento cuando usamos varios equipos en un enchufe múltiple pueden ocasionar un cortocircuito. Para solucionarlo es fundamental saber qué aparatos funcionaban en el momento en el se produjo la avería. Como las causas pueden ser varias, ve descartando posibilidades; el cortocircuito puede producirse por el contacto de un interruptor con la red o con una bombilla en el caso de que afecte a, por ejemplo, una lámpara, o a toda la iluminación. Si la avería se da en la clavija que conecta a un electrodoméstico con la red eléctrica, deberemos cambiarla.


Es aconsejable comprobar todas las cajas de conexión (siempre después de desactivar la corriente, para evitar daños) para descartar que haya cables dañados y que haya que reemplazar. Si se revisan todas las luces y todos los electrodomésticos, y vuelve a ‘saltar’ el interruptor general, el problema puede estar localizado en el circuito eléctrico de la vivienda, generalmente porque dos cables están en contacto. 

La activación del ICP ha dejado a la casa sin corriente eléctrica


El Interruptor de Control de Potencia (ICP) es un dispositivo que para el suministro de electricidad de forma automática en el momento en el que una vivienda sobrepasa la potencia eléctrica que ha contratado su propietario. Se trata de un mecanismo de seguridad, obligatorio en los edificios modernos, que ‘corta’ el suministro cuando detecta que hay demasiados aparatos conectados a la electricidad a la vez. Se trata de una de las averías eléctricas más comunes, y tiene una solución tan sencilla como desconectar alguno de los electrodomésticos en marcha. Si el ICP salta muy a menudo, se debe a que la potencia que tenemos contratada para nuestra casa es insuficiente.